Campos rupestres brasileiros sofrem ameaça perigosa
28 de junho, 2018
Rupestrian grasslands of Brazil face dangerous threat
30 de julho, 2018

Campos rupestres brasileños están amenazados

Crédito: Ricardo Solar

Por Jaqueline B. Ramos

Los bosques son las areas mas ricas en biodiversidad y deben tener toda la atención y prioridad para conservación y uso sostenible? La respuesta es: no necesariamente… 

En Brasil, investigadores de Universidad Federal de Minas Gerais, Unesp-Rio Claro y Universidad Stanford hacen un alerta acerca de las graves amenazas sufridas por los campos rupestres (foto). Estos son complejos vegetacionales muy antigos y megadiversos, que albergan mas de 5000 especies de plantas vasculares y tienen uno de los niveles mas grandes de endemismo del mundo. En el suelo brasileño, ocupan cerca de 83 mil km2 en montañas de quartzo y fierro en los estados de Minas Gerais y Bahia. 

De acuerdo con el estudio científico “The deadly route to collapse and the uncertain fate of Brazilian rupestrian grasslands”, publicado en Mayo, si las formas del uso de la tierra continúen insostenibles, y además considerando los efectos de el cambio climático, se prevé una pérdida de 82% de ese ecosistema hasta 2070. Por consiguiente, servicios ambientales como distribución de agua y seguridad alimenticia se quedarán comprometidos, lo que afectará mas de 50 millones de brasileños. 

“La minería es un de los usos negativos. Otros son construcciones mal planeadas de carreteras, invasión biológica, expansión urbana, el turismo exploratório, la silvicultura y la total incapacidad de órganos ambientales de el Gobierno para fiscalizar y actuar por falta de conocimiento de el ecosistema. Todo contribuye para la ruta de colapso”, explica Geraldo Wilson Fernandes, uno de los autores de el estudio. 

Efecto catarata en la biodiversidad 

Como los bosques, los campos rupestres sufren con el efecto catarata de los impactos en la biodiversidad cuando hay actividad humana sin controle. “Las especies no existen solas y muchas dependen de otras para su supervivencia”, Fernandes alerta. “La retirada de especies importantes genera una catarata de acontecimientos que pueden llevar a un colapso de todo el ecosistema y a un cambio de los recursos naturales.” 

Uno de los puntos importantes informados en el estudio es la necesidad de tener en consideración el uso sostenible y la conservación de los campos rupestres respetando sus características; o sea, no tratarlos como bosques. 

Los ambientes de campos rupestres tienen millones de anos y no hay condiciones en sus suelos para mantener árboles sobre piedras. Hay una harmonia de las fuerzas naturales que permiten la existencia de especies especificas. Retirar estas especies y plantar árboles, de acuerdo com Fernandes, solamente se hace por intereses económicos.

 
“Mas que crear áreas de preservación como parques, nuestro plano es presentar para la sociedad y los sectores que toman decisiones una propuesta de acuerdo para el uso racional de los campos rupestres, basada en conocimiento cientifico, y trabajar en rede con todas las partes interesadas. De lo contrario, las medidas políticas de conservación no serán efectivas”, finaliza. 

Resumen en imágenes (Crédito: Ricardo Solar – divulgación)

Link para el artículo original (em ingles, PDF): https://www.dropbox.com/s/jids0n1i49qh5yt/Fernandes_et_al-2018-Biodiversity_and_Conservation.pdf?dl=0

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *