Alert! Wild chimpanzees die from human common cold
14 de fevereiro, 2019
Alerta! Chimpanzés selvagens morrem de resfriado comum humano
14 de fevereiro, 2019

Alerta! Los Chimpancés salvajes mueren de resfriado común humano

Betty, de 2 años, no resistió al resfriado común humano. Foto: Richard Wrangham

Por Jaqueline B. Ramos

A lo largo de nuestra relación a largo plazo con animales no humanos, los hombres se auto- intitularon los más importante entre todos los seres vivos. Desde éste punto de vista, las enfermedades zoonoticas siempre han sido una preocupación. Poco esfuerzo analítico se hizo en el sentido contrario – y cuándo los animales son infectados por enfermedades humanas?
Los impactos de la interacción de los hombres con los otros animales son muy complejos y necesitan mucha investigación y teorías para ser claramente explicados y esperamos que resulten en acciones para un modelo más sostenible. Pero algunos descubrimientos científicos ya apuntan a la necesidad de revisar el modo con el que nos relacionamos con los animales.
Un descubrimiento reciente de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison descubrió que dos virus respiratorios humanos comunes infectaron a los Chimpancés en Uganda, uno de ellos con consecuencias letales. Primero, en diciembre de 2017, la sospecha era que dos brotes en diferentes comunidades de chimpancés, del mismo bosque y en el mismo período, entre Diciembre de 2016 y Febrero de 2017, tuvieron la misma causa.
Pero después de más análisis de material genético viral, el equipo liderado por Tony Goldberg, epidemiólogo y profesor de UW-Madison, se sorprendió al percibir que las infecciones de los Chimpancés se debieron a dos tipos de virus respiratorios de origen humano: el Metapneumovirus y el virus Parainfluenza 3.
El primero causó la muerte en la comunidad Ngogo, en el Parque Nacional Kibale, (205 individuos, con casi el 44% de enfermedades respiratorias y 25 muertes) y el segundo fue identificado en individuos de la comunidad de Kanyawara (55 individuos, con poco más del 69% afectados, sin casos mortales).
“Eso fué realmente chocante”, dice Goldberg en el comunicado de prensa publicado por la Universidad. “En la época, estábamos convencidos de que el mismo virus estaba causando ambos brotes, especialmente considerando que los brotes estaban sucediendo exactamente al mismo tiempo”.


La transmisión Hombre-Chimpancé
Goldberg conduce proyectos para estudiar cómo personas y animales alrededor del mundo están interactuando a medida que los ambientes cambian alrededor de ellos. En éste caso específico, afirma que, aunque las personas son las fuentes de estos virus, no está claro cómo ellos están llegando hasta los Chimpancés.
“Esto puede suceder de varias maneras”, dice Goldberg. “Los residentes locales, los investigadores, los turistas y muchas otras personas visitan los bosques donde viven los Primates. Sólo se necesita una persona, involuntariamente cargando un virus de “resfriado común”,  para desencadenar un brote mortal en los Primates.
Aunque no es 100% científicamente concluyente, no hay duda de que la deforestación, la destrucción del hábitat y las actividades turísticas descontroladas pueden ser consideradas, a primera vista, como los principales villanos. Más hombres entrando y destruyendo bosques y consecuentemente, Chimpancés invadiendo áreas urbanas. Un escenario peligroso para todos.
De ahí viene la importancia de aprender sobre éstos brotes. Según Goldberg, cuanto más se sabe, mejor preparados estaremos para prevenirlos y proteger la salud de los chimpancés y otros animales.
“Estos son virus humanos muy comunes que circulan en todo el mundo y causan las fungicidas en niños “, afirma. “En las personas no causan muchos problemas, a menos que el paciente tenga asma u otra condición subyacente”.
En los Chimpancés, sin embargo, los virus son más violentos, ya que no tienen inmunidad desarrollada. “Los Chimpancés tosen, estornudan y expelen las secreciones en el suelo del bosque, pareciendo destruirlos. Y ellos pierden mucho peso. Es una cosa horrible de ver. Es de partir el corazón, ver a esos animales sufrir, no sólo de la enfermedad, sino también de la tristeza por la pérdida de miembros de su sociedad “, cuenta Goldberg.
Artículos relacionados y fuentes:https://www.bbc.co.uk/programmes/p05r5xythttps://ghi.wisc.edu/chimpanzee-deaths-in-uganda-pinned-on-human-cold-virus/https://news.wisc.edu/human-respiratory-viruses-continue-to-spread-in-wild-chimpanzees/

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *